Justificaciones y paños de agua tibia

Home » Sport » Justificaciones y paños de agua tibia

 

¿Seguirá la justificación o no?

por Reynaldo Garcia Garcia Licenciado en cultura fisica. Narrador  y comentarista deportivo.

pelota olimpiadas

Al ver los juegos panamericanos de Lima 2019 me siento como buen cubano triste y sin posibilidades de lograr sonreír como lo hicimos durante muchos años. Y lo digo así durante, muchos años, nadie ni nada, podrá borrar los resultados obtenidos del deporte cubano en el área panamericana, solo superado por la gran potencia a nivel mundial Estados Unidos.

Hay algo que es preocupante hoy se pierde catastróficamente en cualquier deporte y caemos en la dichosa justificación del resultado que debía ser y no fue.

En los últimos 12 años la cantidad de medallas en los eventos panamericanos ha disminuido de forma considerable, Juegos Olímpicos, Atenas 2004 total de medallas 27, Beijing 2008; 24, Londres 2012; 15 y Río 2016; 11. Al ritmo que vamos a Tokio 2020 no llegaremos a la decena de medallas. También en juegos Centroamericanos y Panamericanos ha ocurrido algo similar.

5 anillos olimp[icos

Pasa y pasa el mal resultado y Justificamos

Lo más importante de esto es, que sigue pasando evento tras evento y siguen justificando y culpando al bloqueo imperial, como un modo de refugio sobre un desastre que no han sabido resolver los directivos del Deporte en General. Hay que hacer algo urgente y dejarnos de tanta justificación absurda y volver a hacer lo que se hacía hace años atrás en el deporte cubano. Buscar alternativas de una mejor estimulación a atletas y entrenadores.

Hoy en día el deporte mundial lo mueve el deporte profesional y pagado algo que no se puede luchar contra esto ya que es la lógica de la vida. Además de ser el principal patrón a la hora de ver calidad deportiva.

Llegar a la base algo que hoy está en el ocaso en cuanto a la estimulación económica de los futuros campeones del deporte en cuba.

Por ejemplo: se recibe la delegación cubana en el caso del béisbol que participo en Lima el cual tuvo un resultado para el olvido y se da un discurso sin pie ni cabeza y aun no se habla hoy en día de sanción se va a aplicar a Higinio o a Aragón ni si los van a desaparecer de la federación cubana. O ni siquiera hablar de que los resultados y los pronósticos han sido un engaño para el pueblo debido a que no se han cumplido en lo más mínimo exceptuando el Boxeo al cual para mi les doy un calificativo especial siguen siendo el buque insignia.

Hay que acabar de poner los pies en la tierra el deporte amateur no existe en el mundo ni siquiera el término Amateur ya se utiliza, sino el término de no profesional, hasta en eso tenemos que actualizarnos. Por favor basta ya de navegar en la burbuja que muchos años no ha causado estos tragos amargos que los estamos tragando en la actualidad, calidad y talento en el deporte cubano en disímiles de deportes existe lo que hay es que saber pulir ese diamante al cual le llaman los que saben deportista de alto nivel.

Pero no, es mejor montarnos en el discurso de que nos roban los talentos y el bloqueo que nos obstaculiza el desarrollo, lo cual yo no dudo que pueda ser. pero cada persona decide jugar en la liga que desee para probar su potencialidad y su tope como atleta. Por su puesto que el sueño siempre de cualquier atleta es ser campeón al más alto nivel competitivo.

Insertarnos al profesionalismo totalmente ,una muy buena opción.

Viendo los resultados en declive del deporte cubano y  siendo testigo de que en los últimos años se ha ganado y avanzado algo en cuanto a las contrataciones de mucho deportes en clubes profesionales aunque a mi juicio no son los de mayor nivel en comparación con el talento del deporte cubano.  Destaque para deportes como el Balonmano, Baloncesto, Ciclismo, Lucha y el caso del Béisbol el cual sabemos ya que en esas ligas que esta no es la solución de elevar su nivel.  Debido a que es un deporte muy fuerte a nivel mundial.

Habría que hurgar bien y con basamento económico que deportes y deportistas podrían competir en los eventos fundamentales me refiero; Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos pero que cuando lleguen a sus respectivas selecciones lleguen en su forma óptima de competencia sino mejor no traerlos y que se queden en sus clubes. Así se les da la oportunidad a otros muchachos jóvenes de participar con el Equipo Cubano. El ejemplo más fehaciente de esto fueron los refuerzos obtenidos por la pelota  es decir los muchachos que se incorporaron de Japón y de la liga CANAM, salvo el caso de los lanzadores los demás estuvieron de lágrimas.

Conclusión

Se acabó el tiempo de justificarlo todo por parte de los directivos del deporte y del país, tenemos que ser más objetivos y con propósitos que sean al alcance del deporte cubano y de lo que contamos hoy.

Insertarnos al deporte profesional de una vez y por todas para poder estar en igualdad de condiciones con respecto al mundo.

Enfatizar más en la base con respecto a la estimulación económica y de atención de calidad deportiva.

Amigos les pido que lean el articulo y como siempre les pido hablen sin miedo y busquen el modo de que acabe las justificación a todos los malos resultados deportivos del deporte cubano, sino seguiríamos cayendo en algo que tendría un nombre peor inmoralidad.

Hasta la próxima…

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *