El béisbol  cubano necesita técnicos preparados.

Home » Sport » El béisbol  cubano necesita técnicos preparados.

Ha llegado la hora de buscar entrenadores extranjeros

 

Si hacemos un análisis profundo en los últimos años el béisbol cubano. No solo pasa por una crisis de calidad de sus peloteros. Sino también en la forma que se juega el deporte de las bolas y los strikes en el mundo moderno. Este deporte desde su surgimiento ha sido unos de los que más ha mantenido su esencia de juego como ningún otro. Sin embargo solo existe una sola regla que se ha mantenido desde sus orígenes.

Me refiero a la distancia existente entre  bases que ha sido de 90 pies, primero entre piedras y luego entre estacas y almohadillas como se llaman hoy en día.

Tendríamos que pedirle prestada la máquina del tiempo a Víctor Arkadievich y su cuento de ciencia ficción protagonista de bola de nieve, para que nos llevará en un largo recorrido de cómo, cuba ha tenido excelentes directores y entrenadores de Equipos a todos los niveles. Sin embargo esta jerga ha cambiado mucho sin dudas el mundo sigue evolucionando . Los entrenadores cubanos siguen estancados en los mismos métodos y procedimientos.

Ciencias Aplicadas

Hoy el deporte más rico técnico táctico del mundo me refiero al béisbol . Se maneja como un auto de los más sofisticados del planeta se utilizan. Ciencias aplicadas (Sabermetría), estudios biomecánicos, estudio y chequeo de contrarios. En una lista nuestros entrenadores al más alto nivel el número uno no calificaría ni para entrenar, equipos de clase A, AA o AAA y mucho menos MLB. Pues en cuanto los pongas a dirigir desaprobaron con los ojos cerrados.

Por supuesto siempre existen excepciones el caso de Noelvis González el de Holguín, no entraría en esa lista, me dirán ustedes que estoy loco pues no, si se saca la cuenta que es el único entrenador que ha estado en el entrenamiento de primavera de los Marlins de Miami.   

Apuntes que nos Hunden en el Fondo

Si hacemos un análisis valorativo  de cada uno de los managers de la serie nacional de la pelota cubana. Seguramente encontraríamos este denominador en común para todos.

Toque de Bola de Sacrificio’

No interesa en la entrada que sea 1ra a la 9na he visto tocar en cualquiera como algo normal.

Pero valoren esto que les digo . Ahora en la pelota cubana se batea como media 290 algo que no existe en ninguna pelota del mundo.

Se supone que si usted batea mucho . Es porque la calidad de su pitcheo es baja . Por lo tanto regalar un out es algo inédito en el béisbol. Y caemos en el ejemplo que mejor se puede poner de manifiesto en el mundo. MLB el mejor béisbol del mundo ha desaparecido casi en su totalidad el toque de bola.

Pitcheo

Sumar que la media de las bases por bolas en la serie nacional cubana . Es de 4.9 por cada nueve entradas es decir que los lanzadores tienen tendencia al descontrol . Algo que se debe aprovechar para tratar de embarazarse por parte de los que consumen un turno bueno en el cajón de bateo.

La anticipación en cualquier jugador es casi nula, pues no se preparan para el tipo de jugada que pueda surgir por su posición. Jugadas que son básicas q se enseñan desde la cuna en el béisbol. Ejemplos de sobra pero uno muy particular que ocurrió en los juegos panamericanos de lima Cuba vs Canadá, Rolling por 3ra base con las bases llenas y 2 outs .

 El Antesalista Cubano realizó el tiro a 2da base. El mismo no entró a cubrir en la intermedia y en esa entrada . Anotaron 3 carreras y ahí mismo Cuba perdió el partido.

Eso se entrena y se enseña en el entrenamiento . Algo que a ese nivel no debe ni puede suceder. Porque el margen de equivocación es mínimo si se quiere obtener el mejor resultado o la victoria en este caso.

Ha llegado la hora de contratar entrenadores extranjeros.

Cuando me refiero a contratar entrenadores extranjeros . Me refiero a hacer encuentros y seminarios con manager de las ligas del caribe, o ligas japonesas, entrenadores que han tenido atletas de mayor calidad que los que acuden hoy en la serie nacional de béisbol. Hacerlo sin complejos y sin miedo y menos con el ánimo de que exista algún tipo de autosuficiencia.

Seguramente eso tampoco se les ha ocurrido a los directivos del béisbol cubano . Pero con el objetivo de tratar de ir mejorando a este deporte y tratar de sacarlo del fondo del océano que es casi donde se encuentra hoy en día.

Siempre a los cubanos nos queda la esperanza . Se avecina cada campeonato con un fin tratar de obtener una medalla . En mucho de los casos discutir la final de algún evento. Algo que a mi juicio veo hoy muy distante de convertirse en una realidad.

Vendrá en torneo premier 12 .

Les daré mi pronóstico Cuba no gana ningún partido en el grupo que comparte con Corea del Sur.  Actual Campeón de la primera Edición. Canadá que hace rato les está ganando a Cuba hace varios años muy fácil . Australia que puede ser el rival más fácil pero tienen mucho oficio sus jugadores. 

Conclusión

  • Hoy hay que contratar entrenadores extranjeros para aumentar el nivel del béisbol cubano.
  • Realizar seminarios. Talleres eventos tanto nacional como internacional . Con el objetivo de trazar las pautas para entrenar y orientar la serie nacional con todos los manager y entrenadores que serán sus protagonistas.
  • Fomentar el trabajo del béisbol básico en la base . Es uno de los pilares fundamentales para el resto de las categorías.

Solo les pido una cosa al final de todo este ajetreo comenten . Pero esa es mi opinión argumentan la de ustedes y al final todos podremos llegar a la misma conclusión. De que hay que salir capacitar al más alto nivel a los entrenadores cubanos.

 

Al final como siempre les pido que saquen ustedes sus propias conclusiones . Para ganar en conocimientos y armonía que bastante le falta a este deporte.

 

Hasta la próxima…

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *