Enterate Higinio…LAS FUNCIONES DE DIRECCIÓN DENTRO DE UN EQUIPO DE BÉISBOL

Home » Sport » Enterate Higinio…LAS FUNCIONES DE DIRECCIÓN DENTRO DE UN EQUIPO DE BÉISBOL

 

Hasta de estos aspectos carece el béisbol cubano hoy.

 Dentro del desarrollo histórico lógico la administración . Dirección de los recursos organizacionales, sean materiales, financieros, humanos u otros, requiere de procesos complejos. Es necesario agruparlos dentro del sistema, empresa o institución objeto de operación, mantenerlos, desarrollarlos y controlarlos para que su funcionamiento, mantenimiento y desarrollo sea eficaz y eficiente.

 En este trabajo se centra la atención en los recursos humanos. Sin embargo, las organizaciones no existen solo para agrupar personas. Como bien señala  Chiavenato. “Las personas son solo medios, recursos para que la organización alcance sus objetivos. Las personas no son los únicos recursos. Aunque sí son los únicos recursos vivos capaces de precisar los otros recursos inermes e inertes”.

 

Vías y Mecanismos para una Eficiente Gerencia en un Equipo en el Béisbol.

Lo que sí es evidente es que los recursos más complejos de que disponen las organizaciones son los humanos. Los demás  necesitan para su procesamiento la presencia de los humanos. Antes de una mayor profundización en el amplio mundo de los recursos humanos, es oportuno plantear la diferencia existente entre el término administración de personal y administración de recursos humanos que, aunque para algunos constituyen sinónimos, en realidad son formas de comportamiento y pensamiento que llevan a concepciones diferentes.

Indiscutiblemente la dirección de recursos humanos  ha sido necesaria desde tiempos inmemoriales. Cuando aparecieron los grupos humanos organizados para lograr objetivos comunes. Es difícil imaginarse las pirámides de Egipto sin una adecuada organización, coordinación y control de la gente que intervino en su ejecución.

Sin embargo, la atención de los recursos humanos solo ha sido reconocida como una función especializada de la gestión empresarial a partir de la revolución industrial, aunque como se dijo anteriormente esta denominación no debe dársele antes de la década de los 80.

Que constituye la atencion de recursos humanos?

Para los efectos de este trabajo la atención de los recursos humanos  constituye. “Un sistema administrativo constituido por la planeación, organización, mando y control de las actividades necesarias para crear las condiciones laborales en las cuales los trabajadores desarrollen su máximo potencial en función de cumplir la misión, la visión y  los objetivos de la organización”.

Después de esta breve introducción en la que los especialistas de la atención de los recursos humanos nos aportan un amplio camino dentro de la dirección o administración y gestión de los recursos humanos, podemos sin temor a equívocos señalar que todos los elementos que en el orden teórico se han expuesto son aplicables a la administración y gestión de un equipo de béisbol.

La dirección y gestión de un equipo de béisbol está compuesta generalmente por un Director, dos asistentes, dos entrenadores de picheo, entrenador de bateo, preparador físico, coach de banca, sabermétrico, médico, fisioterapeuta y carga bates, quienes tienen la alta responsabilidad de llevar a su equipo a la victoria en cada confrontación o juego en los cuales participen.

Responsables

Por ello son los máximos responsables de los  éxitos o fracasos de su selección en el terreno de competencia y esta responsabilidad no se limita a mandar a realizar una determinada acción y que se cumpla, sino también para dirigir deberá conocer profundamente a cada integrante  a los cuales ejerce esa función, pues al conocer sus características físicas, psíquicas, el dominio de la técnica, etc. le posibilita orientar una determinada acción al atleta más competente y con posibilidad de cumplirla.

Importancia

Es también muy importante poder conocer las preocupaciones, opiniones, estados de ánimo . Asi como  necesidades de sus jugadores. Todo lo cual contribuye a valorar de forma objetiva y crítica cualquier acción que se presente. Pues estos elementos le proporcionan las causas  y repercusión en el seno del equipo.

Lo cual coadyuva a tomar las medidas necesarias para crear un clima favorable que facilita el desarrollo exitoso del dirigente. Por todo ello resulta de suma importancia valorar las funciones de dirección dentro de un equipo de béisbol, las cuales a veces son violentadas, no aplicadas por desconocimiento y en otros casos erróneamente materializadas, lo que se traduce en un resultado negativo a pesar de contar con una selección de atletas que reúnen todas las condiciones para obtener la victoria ante un juego determinado.

La labor de un dirigente de equipo en el béisbol es crear dentro de su selección un ambiente favorable . Que facilite el cumplimiento de las metas trazadas a través  de las acciones de las personas que le están subordinadas.

En este sentido nos podríamos preguntar:

¿Cómo lo logra?

¿Qué hacer para ello?

¿Cual decisión tomar?

 ¿Qué funciones hay que desempeñar?

Se dice entonces que todo dirigente para influir sobre sus subordinados. (Todo el cuerpo de dirección antes mencionado y los atletas) tiene que planificar, organizar, dirigir y controlar.

 Mi pregunta sería. ¿Estarán preparados los entrenadores de la Serie Nacional o no conocerán sus funciones dentro de un equipo de béisbol?

Esa pregunta se las dejo de tarea para que mediten de cómo funciona el béisbol de hoy y se den cuenta que no estamos en la era paleozoica sino la era de la ciencia, superación y tecnología.

Recuerde que el juego de béisbol es colectivo en su esencia. Por lo que se debe preparar y combinar el trabajo para un efectivo cumplimiento de las metas trazadas.

Cuando asigne autoridad a sus asistentes e incluso a algunos atletas. Debe considerar su posición en la organización, características, tipo de actividad y otras razones que puedan influir en sus resultados. Delimite su responsabilidad. Al distribuir y asignar tareas, mantenga la unidad de mando, evitando conflictos y problemáticas peligrosas e innecesarias. Evalúe objetivamente si le es posible atender directamente  . Con efectividad todo lo que tiene bajo su responsabilidad, de lo contrario, delegue, con ello se multiplicará.

Conclusión

El mando se relaciona con la regulación de los subordinados (cuerpo de dirección y atletas) para lograr que cumplan las acciones deportivas asignadas, incluyendo por tanto la comunicación con ese colectivo, su motivación, en fin, su dirección.

Usted como dirigente es, en último extremo, el encargado de crear el ambiente apropiado para que todos los integrantes del equipo contribuyan con sus individualidades al éxito, que jueguen con ánimo, satisfacción y armonía, para que cumplan eficientemente los objetivos en función del objetivo general.

Entonces podemos afirmar y viendo la serie nacional cubana. Faltan muchos poquitos que son esenciales en un cuerpo técnico o cuerpo de dirección . Un equipo de béisbol que no está solido ni unidos así será muy difícil ganar.

Saquen ustedes sus propias conclusiones…

 

Hasta la próxima…

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *