Expectativas de Cuba para el Premier 12

Home » Sport » Expectativas de Cuba para el Premier 12

Cuba pasará la fase de grupos.

Hoy voy a dar respuesta a algunas interrogantes, Cuba está en grupo bastante difícil pero a la vez no imposible, eso sí el que se equivoque no pasa a la otra fase. Me refiero a que ninguno de estos tres debe perder contra Australia, ni Canadá, Corea del Sur y Cuba, luego vendría la batalla en el juego entre ellos a ver qué pasa.

Está al doblar de la esquina por lo tanto hay que hacer una buena selección

Si falta poco para el Premier 12, menos le queda a la primera etapa de la última Serie Nacional con el actual formato de competencia. Bueno, si el nuevo Comisionado mantiene la idea de cambiar la estructura la temporada venidera. Y hay datos que explican el comportamiento de algunos equipos en el tramo jugado y otros que deben marcar la toma de decisiones sobre la próxima selección cubana.

Pregunto

¿Cómo se explica que Cienfuegos, con un pitcheo por debajo de la media del campeonato.  Sea el segundo que más juegos ha ganado . Su expectativa de victorias apunte hacia 30 triunfos, según una fórmula sabermetría ideada por el Grupo  de Investigación del Béisbol (GIIB)?

¿Habrá muchas novedades entre los protagonistas de la segunda ronda?

¿Qué tendencias están marcando la actuación de jugadores que han regresado después de probarse por su cuenta en ligas extranjeras?

Aqui el secreto

Los elefantes aparecen entre los siete conjuntos cuyo pitcheo (5.25) lanza por debajo de la media en efectividad (4.91), pero su defensa es la tercera en promedio (978), sus catchers capturan al 80 por ciento de los ladrones de base y exhiben un bateo muy por encima  del average del campeonato. Antes del choque de ayer tenían  el mejor diferencial de carreras (CA-CP,+52), eran los líderes en OBP (418), SLU (496) y (OPS) (914) y segundos en average (325).

Son el único equipo que anota más de ocho carreras por cada nueve entradas . Permitiendo justo lo mismo que la media (5.8). Ahí están las claves del éxito de los sureños, más allá de individualidades como Pavel Quesada, Yusniel Ibáñez, César Prieto y otros  jóvenes que forman parte de la reconstrucción del conjunto en los últimos años.

La sorpresa de esta Serie

Se vislumbran rostros nuevos esta temporada en la segunda etapa. Aún queda tiempo para las reacciones, y las diferencias en la tabla de posiciones no son significativas, salvo algunos elencos que se han descolgado ya, pero ojo con el estado actual del ordenamiento, pues entre los primeros ocho equipos en promedio de ganados y perdidos, solo Sancti Spíritus y Las Tunas e Industriales jugaron la segunda fase en la 58.

 Y si miramos el diferencial de carreras hasta la novena sub serie Holguín y Villa Clara no irán siquiera a los play off de comodines, al tiempo que Ciego de Ávila y Sancti Spiritus tendrán que buscarse su pasaje al segmento de seis en la serie eliminatoria de mediados de temporada.

Predicciones

Estos son solo predicciones sobre la base de números y hay variables, como el regreso de los fichados en ligas extranjeras, que deben impactar en desempeños colectivos en lo que resta del campeonato hasta  el Juego de las Estrellas. Por ejemplo, Pinar del Río ya cuenta con Erly Casanova que lanzó muy bien frente a Industriales. En su rotación Matanzas aguarda por Yoanni Yera, Stayler Hernández regresó a Industriales . También los Shortstop Yordan Manduley y Yorbis Borroto vestirán los trajes de Tigres y Cachorros, respectivamente.

Entre los cinco bateadores con más alto OPS. Figuran tres que regresan a las series nacionales después de probarse en ligas profesionales. Lisban Correa (1378), Erisbel Arruebarruena (1279) y Pavel Quesada (1267). Este trío también aparece en el top ten de OBP y se suma el recientemente incorporado Leslie Anderson de Camagüey.

Uno que lo prometio y lo esta cumpliendo.

Otro que no estuvo en Lima, Frederich Cepeda, es el que más se embasa (596), seguido por Correa (583), y ambos hacen también el uno-dos en OPS, pero intercambiando las posiciones, el habanero es primero y el espirituano lo escolta 1369.

Si se emplean los conceptos más actualizados para confeccionar los lineup, en los  que tengan preponderancia estas métricas (OBP y OPS), varios de esos nombres  es muy probable que aparezcan en la renovada selección nacional.  Y no hablamos de un Todos Estrellas, sino de un equipo que tenga de todo un poco.

Creo también que hay que dejar dogmas atrás y no llamar a todos los que estén en otras ligas, sino llevar a los que mejor estén en ese momento, para lograr al menos hacer un buen papel que no consiste siquiera en ganar o perder los partidos de pelota sino cómo se ganan y cómo se pierden que no es igual. En cuanto al manager deben darle el margen a la equivocación o no a Rey Vicente Anglada, que de sobra se ha ganado el respeto del pueblo cubano y capitalino lo cual no sería descabellado que estuviera acompañado de otro manager que haría función de coach de banca.

Conclusión.

El equipo cuba debe primero recuperar la confianza en sí mismo . Para poder solucionar los problemas que se le van a encontrar en el mismo juego.

Hay que cambiar en este torneo que se avecina la forma de dirigir. Manejar los hilos de los partidos de pelota . Sin miedo a que se pierda o gane . Sino hacerlo bien es decir al nivel que lo hacen en el resto del mundo.

Hay que mezclar juventud y experiencia. Muy particular sí creo que hay jugadores que tiene que estar sin medir siquiera que esté mejor o peor . Ofensivamente son los que a la hora cero la van a dar o van a sacar el out bueno.

Sobre todo que los cubanos le den el voto de la confianza al equipo cubano . Calidad y talento tiene para al menos pasar de la primera fase del torneo Premier 12.

 

 

Siempre les digo amigos que debatan . Pero debatan con datos y argumentos . Para que al final ustedes y todos nosotros salgamos enriquecidos . Los conocimientos de este apasionante deporte de la mayoría de los cubanos estan.

Hasta la próxima…

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *