Un eslabón perdido casi en su totalidad

Home » Sport » Un eslabón perdido casi en su totalidad

 

Béisbol universitario también aporta al alto nivel.

Para hablar del béisbol universitario en cuba hay que remontarse a los años 60s del béisbol cubano. Podríamos decir que siempre cuba fue una potencia beisbolera en el béisbol que no, participaba en las series nacionales. Por ende habría que ponerles un punto y signos de admiración a algunas figuras relevantes en aquellos años.

Amigos si les cuento.  El gran lanzador pinareño Julio Romero estudió en el politécnico ¨¨Álvaro Reinoso¨¨ de Agronomía en el año 1964. El cual participó en varios campeonatos universitarios y resultó ganador y muchos cuentan que desde esa época el hombre de los espejuelos se soplaba lanzando para decirlo en buen cubano. Muchos tuvieron altercados con Julito como le decían muchos. Porque el pinareño daba tremendos pelotazos.

Para enfocarnos en la materia de Hoy.

Desde los años 60s hasta los primeros años de la década del 2000 los alumnos de todas las instituciones cubanas tenían equipos de béisbol unos más malos otros mejores pero siempre había. Siempre con el objetivo de representar los juegos palenques, cimarrones y luego ramales provinciales y ramales nacionales, hasta llegar a la etapa de la discusión del título entre los 6 equipos mejor del país. Lo que se consideraba la universiada nacional algo que aún se mantiene hoy en día        .

Lo que sí está claro es que ha, perdido competitividad y fervor estudiantil por ejemplo en las facultades de cultura física había que jugar fuerte al béisbol. Porque cuando te enfrentabas a otras facultades era entre peloteros. Cada equipo en la década de los 90s tenía 6 de los 18 atletas en la nómina eran atletas de serie nacional y el resto que al menos jugarán la provincial de su provincia.

Atletas que participaron en los años 2004 en el zonal ramal por provincias

Oriente

  1. Facultad de Cultura Física de Granma: Alfredo Despaigne y Yanier González.
  2. La Facultad de Cultura Física de Guantánamo: Robelquis Videux y Lander Moreira
  3. Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba: Edilse Silva, Frank Tamayo y Rutilio Hurtado
  4. La Facultad de Cultura Física de Holguín: Carlos E Pérez, Orelvis Ávila, Juan Rondón y Reynaldo Silva.
  5. Facultad de Cultura Física de Las Tunas: Joan Carlos Pedroso y Andrés Quiala

 

Centro

  1. Facultad de Cultura Física de Camagüey: Leslie Anderson y Vic Yohandry Odelin
  2. La Facultad de Cultura Física de Ciego de Ávila: Yorelvis Charles, Mario Vega y Dany Miranda.
  3. Facultad de Cultura Física de Cienfuegos: Pavel Quesada y Yusniel Ibáñez.
  4. La Facultad de Cultura Física de Villa Clara: Andy Zamora, Roidel Enríquez y Juan Yasser Serrano.
  5. Facultad de Cultura Física de Sancti Spíritus: Ifreidi Coss, Livan Monteagudo y Yamichel Pérez.

Occidente

  1. Facultad de Cultura Física Matanzas: Roberto Álvarez, Yussef Pagés y Yasser Pérez
  2. La Facultad de Cultura Física La Habana: Miguel Alfredo González, Yulieski González y Kenny Rodríguez.
  3. Instituto Superior de Cultura Física  La Habana: Roberto Noriega, Yasser Gómez, Yoandri Urgelles y Gerardo Concepción.
  4. La Facultad de Cultura Física Pinar del Rio: Irandi Castro, Yosvani Peraza y Alain Castañeda.
  5. Facultad de Cultura Física La Isla: Michel Enríquez y Juan Carlos Moreno.

Luego en el Año 2007 la cantidad fue mucho menos porque solo clasificó una Facultad de Cultura Física la de Granma por región del país y La Facultad de Holguín Como sede de la Universiada. Se les unió Ciencias Médicas de Guantánamo, Pedagógico José de la Luz y Caballero de Holguín. ITM de las Fuerzas Armadas y La Cujae de La Habana.

Se jugó sistema todos vs todos . Los dos que más ganaran discutían el título y resultaba el campeón de la VII universiada nacional. Llegaron a la Final las Facultades de Cultura Física de Holguín y Granma y resultaron ganadores los Anfitriones.

Desastre Total

Actualidad debido a los escasos recursos deportivos o eso es la justificación que le han puesto los juegos cimarrones se efectúan al flojo en casi todas las universidades del país, algo en lo cual no puedes medir ni calidad ni habilidad. Los equipos que participan no entrenan lo suficiente como para mostrar un verdadero interés por la actividad que van a efectuar.

Hay que hacer algo para recuperar el deporte universitario en las instituciones fundamentales del país . Para poder tener un mejor resultado deportivo.  No solo desde el punto de vista de la competencia . Sino también de la integralidad de los graduados de todas las universidades del país.

Conclusión

Incrementar la calidad en la organización y desarrollo del Sistema de Educación Deportiva en lo referente a:

Implementación para el desarrollo sistemático de los estudiantes y profesores del béisbol universitario.

La práctica sistemática del deporte de las bolas y los strikes nos dará una perspectiva considerable . En pos de rescatar los planos que por naturaleza le pertenecen a Cuba.

Aquí les dejo para que den su opinión para mi este eslabón hay también que rescatarlo. Ya que está también dentro de ese poquito que suma muchos para que este maravilloso deporte no muera. Y ahora los invito al debate para que al final ustedes mismo den su veredicto final.

 

Hasta la próxima… 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *