El señor pelotero Luis Giraldo Casanova.

Home » Sport » El señor pelotero Luis Giraldo Casanova.

El señor  pelotero

por Reynaldo Garcia Garcia

De los más completos de la pelota cubana.

Luis Giraldo Casanova.

Serie injusto si no se le  hace un artículo.  Sobre uno de los más temidos bateadores que ha dado el béisbol cubano a lo largo de su  historia. Una razón un hecho una historia y una realidad, buen bateador, corredor, fildeador y excelente brazo algunos de los aspectos que caracterizaron a Casanova.

Un día hace algunos años coincidimos en el primer y único evento científico del béisbol cubano efectuado en el centro de convenciones de Cojimar. Y por supuesto se imponía en ese momento hablar de béisbol con un pelotero que ganó la triple corona en eventos internacionales y en series nacionales. Un físico impresionante, carismático y conversador como nadie y sobre todo una persona humilde y sencilla. 

Este fenomenal atleta de béisbol además de ser uno de los más arrechos toleteros del pasatiempo nacional. Además de gustarle las fiestas y darse el trago como buen cubano, ejemplo: muchos cubanos que lo vieron jugar saben que llego muchas veces al cajón de bateo con unas cuantas copas y de todas formas había que pensarlo para lanzarle.   

Casanova, como pelotero.

Defendió las franelas de Vegueros y Pinar del Río y fue varias veces el líder tanto ofensivo como defensivo.

Tabla

Series VB H AVE 2B 3B HR CI BB SLU
17 5288 1705 322 288 41 312 1069 1049 569
Frecuencia 0.8 0.3 0.06 0.05 0.002 0.05 0.2 0.19 0.1

 

  Leyenda:

VB: VECES AL BATE

H: HIT CONECTADOS

AVE: PROMEDIO DE BATEO.

2B: DOBLES CONECTADOS.

3B: TRIPLES CONECTADOS.

CI: CARRERAS IMPULSADAS.

HR: CUADRANGULARES.

BB: BASES POR BOLAS RECIBIDAS.

SLU: PROMEDIO TOTAL DE BASES RECORRIDAS.

FRECUENCIA: EL PORCIENTO MEDIANO QUE LO HACÍA.

Vamos a compararlo con Víctor Mesa Martínez considerado el mejor jardinero central de Cuba tanto defensivo como ofensivo.

Atleta SN VB H CA CI AVE 2B 3B HR SLU
Casanova 17 5288 1705 1144 1069 322 288 41 312 569
V. Mesa 19 6834 2171 1282 1174 318 351 46 273 502

 

LEYENDA:

HR: JONRONES CONECTADOS.

CA: CARRERAS ANOTADAS.

Analisis de bateo

 Indudablemente estamos en presencia de un extra clase pelotero que todos los tiempos. Y los que no tuvieron la oportunidad de verlo jugar se perdieron de un fenómeno de beisbolista al igual que con el atleta que lo estamos comparando en este momento el gran Víctor Mesa Martínez.

Veamos ahora cómo se comportaron defensivamente ambos.

Atleta JJ INN TL E AVE/DEF FREC POS
Casanova 1535 11514.2 5076 104 980 48.81 R, 1B, 2B, 3B, SS, JARDINES
V. Mesa 1752 14153 4055 150 963 27.03 JARDINES

 

LEYENDA:

JJ: JUEGOS JUGADOS.

INN: ENTRADAS A LA DEFENSA.

TL: TOTAL DE LANCES REALIZADOS.

E: ERRORES COMETIDOS.

AVE/DEF: PROMEDIO  LA DEFENSA.

FREC: FRECUENCIA DE VECES QUE COMETIAN ERRORES.

POS: POSICIONES DESEMPEÑADAS A LA DEFENSA.

 Analisis de defensa

Sin dudas casanova lo supera ampliamente a la defensa y tiene un valor agregado doble que se desempeñó en todas las posiciones menos en la de lanzador y Víctor solo jugaba en los jardines. Por lo tanto hay que valorar que los jugadores de cuadro tienen un margen de error mucho mayor que cualquier jardinero en este deporte. También las comparaciones no son del todo justas pero hay que hacerlas en su momento adecuado. 

 

Hechos significativos en su carrera deportiva:

En un juego:

      Carreras anotadas: 8 de abril 1979 (6).

      Tres jonrones en un juego: 20 de enero 1981.

      Bases por bolas: 17 de enero 1980 (5).

      Pelotazos: 22 de enero 1980 (3).

 

Anécdotas que nunca se le olvidan a Casanova esta me la contó en el taller III  Nacional de historia del deporte en el Acuario Nacional año 2013

 

Cuando empezaba en una selectiva, que Capiró estaba en primera y Marquetti dio hit al right field; entre Luis G. González y yo teníamos una jugada combinada. Amagué en salir a cortar el tiro y Capiró dobló por segunda; le di la señal y tiré encima de la almohadilla. Cuando los cogimos out Capiró expresó: ¿Pero quien fue ese que tiró? y le dijo Aquel que está allá, y me contestó asombrado: ¡Aquel negro!

Un día llegó un poco tarde al juego y le preguntó a Juan Castro que como estaba el pitcher contrario. Juan le dijo esta duro y Casanova le respondió le voy a dar dos jonrones y se los dio. Y después le dijo ya me puedo ponchar jajaja.

Ese día le dije en el Taller de Historia Cuál es tu Equipo Todos  Estrellas de todos los tiempos de la pelota cubana:

Anota ahí; Muñoz, Isasi, Puente, Cheíto, Castro, Capiró, Víctor y Casanova. Vinent y Changa Mederos. De designado pondría a Marquetti y como director a Jorge Fuentes. ¡Vamos  a ver quién nos Gana!

Conclusión

Sin la menor duda estamos en presencia de uno de los más grandes peloteros de la pelota cubana, que dio todo de si por el béisbol y defendió las franelas como pocos de Vegueros, Pinar del Río y en Team Cuba. Este artículo para recordar un poco de donde viene la fenomenal historia de la pelota cubana y que tiene grandes tanto acá en como en las grande ligas.

Les dejo aquí mi opinión y la de los números del Señor pelotero  Luis Giraldo Casanova.

 

Hasta la próxima..

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *