Generaciones para recordar en nuestro béisbol

Home » Sport » Generaciones para recordar en nuestro béisbol

 

Muy difícil perdieran la paciencia.

Haciendo una valoración exhaustiva con peloteros que fueron todo un ejemplo de disciplina en las Series Nacionales del béisbol cubano. Tendríamos que remontarnos  a mucho más allá del inicio de las series nacionales, sino de cuando en cuba se jugaba béisbol profesional. A pesar de existir un nivel cultural más bajo al que tienen los jugadores de béisbol hoy en día, existía algo que era superior su profesionalidad hacia el deporte y sobre todo su educación en la cuna.

Me parece que hoy suceden tantos y tantos momentos desagradables en el béisbol . En otros deportes porque sin dudas lo mismo está la sociedad cubana. Recuerdo que los árbitros antes eran también fuera de zona de strike inclusive la zona hasta más amplia que hoy en día y muchas veces decidieron juegos por malas apreciaciones y jugadas. Pero a muchos se les olvida que no había video rew play para reclamar. Muchas veces en un out o un quieto cuando la televisión te colocaba la repetición se había equivocado tres veces.

Pero bueno mi comentario de hoy para no desvirtuar la atención . Lo que quiero llegar esta dedicado a los atletas cubanos . Muy difícil usted como árbitro podía sacarlos de su concentración en un juego de béisbol. O como decimos vulgarmente eran extremadamente disciplinados y créanme le sacaron provecho a su forma de ver el béisbol.

Peloteros intachables.

Martín Dihigo y Conrado Marrero: antes del inicio del béisbol no profesional se destacaron por encima del resto de los peloteros que coincidieron en esa época. Se convirtieron en ejemplos dignos a seguir por cualquier atleta y aficionado. Por supuesto que en muchas ocasiones se acercaban a pedirles sus consejos. El Maestro y El Premier tenían un concepto que hoy ha desaparecido de la pelota cubana . Es que sobre todo ellos siempre iban a dar el mejor de los espectáculos a su afición . Inclusive si lo hacían mal se disculparon con el público presente.

1962 hasta la actualidad.

Armando Capiró, Antonio Muñoz, Pedro José Rodríguez, Pedro Medina, Manuel Alarcón, Manuel Hurtado, Agustín Marquetti, Javier Méndez, Juan Padilla, Orestes Kindelan, Omar Linares y Norge Luis Vera: este selecto grupo sólo fueron expulsados de un partido de béisbol en una ocasión. Y en esa ocasión nunca en ninguno de los casos fue por una riña . Sino por protestar cosas que eran inadmisibles por parte de los árbitros.

Estos peloteros que mostramos en este listado no son los únicos que hayan tenido esta impecable conducta pero si son de los que hayan integrado el equipo Cuba en más de  cinco veces consecutivas. Fueron ejemplo para sus provincias y para su afición.

Peloteros selección Nacional en la actualidad

Si comenzamos a hurgar en los archivos . A casi todos o en su totalidad los han expulsado en más de una ocasión por serie nacional. Algo que no se entiende porque se supone que son el espejo del resto de los peloteros que participan en la  serie nacional. Ejemplos de sobra existen; Yosvani Alarcón  el cátcher de las tunas tiene record 3 veces expulsado en las últimas tres series nacionales es decir 9 veces. Vladimir García 4 veces en las últimas dos series. Yoanni Yera 4 veces en las últimas 3 series.

Estamos hablando de peloteros claves en los últimos equipos nacionales. Y creo a mi juicio que se les ha pasado demasiado la mano en cuanto a las sanciones. La comisión nacional y todos los involucrados en este deporte que representa tanto para la afición cubana. Ya es hora que adopten un grupo de medidas disciplinarias . Para que se aplaque de una vez esta detestable euforia de resolver las cosas por los golpes de cualquier índole. Medidas que se deben dar a conocer en cuanto comience la segunda vuelta de la Serie Nacional.

Sanciones que sean duras y que los atletas tengan que inclusive pagar hasta dinero. Vaya les voy a poner un ejemplo de esta propia serie Vladimir García el lanzador avileño en el hotel tuvo una bronca,  de sillas lanzadas y aun no se sabe la sanción o es que acaso lo estamos dejando para después del Premier.

¿Cuál es el papel del nuevo comisionado nacional?

Primero que puede saber de béisbol un señor que hace muchos años estaba de cuadro en un Municipio . Pero bueno no me toca juzgar esa parte, pero aun ni se han pronunciado en cuanto al incidente de ayer. Otra cosa cada vez que dan una nota no dicen de parte de quien viene firmada . Solamente Comisión Nacional de Béisbol. ¿Porque no se dice de parte de fulano de tal, comisionado nacional? Saben mi criterio este va a ser otro títere más demagogo igual que el otro que estaba anteriormente.

Qué pena da esta situación con la pelota cubana.

Es hora de que algún señor de estos se ponga los pantalones para dirigir la pelota y no para que lo manden a dirigir a la pelota, increíblemente será otra marioneta de Higinio Velez una más. Otra cosa es tan inmoral, que ninguno manda una nota de disculpa a la afición presente ayer en el Latino Que no es culpable de una mala decisión de los conductores del juego de béisbol pero ni en eso tienen el tacto suficiente.

 Conclusión

Primero que todo debe aparecer un reglamento fuerte y que elimine de una vez y por todas estas indisciplinas que no son compatibles con nadie.

Que la comisión nacional tome un verdadero papel de dirección que le corresponde como lo hacen las federaciones del mundo.

En el caso que se demuestre que el Equipo implicado en el incidente . Es el que inició dando el primer golpe . Automáticamente pierda el juego de béisbol sin tener en cuenta el marcador del mismo por descalificacion.

Soy del criterio que cuando ocurran hechos de tal índole . Las medidas deben ser tan severas como por el resto de la temporada.

Y una que es fundamental al manager del equipo implicado en el hecho lo que le corresponde es expulsado durante el resto de la sub-serie.

Nota: Al final una vez más por las malas decisiones un equipo que está cerca de buscar la clasificación se vuelve a enrollar en la marea de una mar que parece va a tener que pintarse de azul.

Y al final siempre los invito al sano debate pero que la crítica sea justa y llegue  ser de buen provecho.

Hasta la próxima…

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *