Con el jefe de reglas y arbitrajes.

Home » Sport » Con el jefe de reglas y arbitrajes.

Reglas del beisbol bateador y lanzador.

 

Un inmenso placer poder entrevistar hoy en el programa deporte cubano . A Luis Daniel del Risco del Río el jefe de reglas y arbitrajes de la comisión nacional de béisbol en Cuba. Hoy cuando fue entrevistado por el narrador Evyan Guerra nos dimos cuenta que el señor está súper bien preparado y entre otras cosas aboga por que los árbitros de cuba están preparados. Con respecto a las ligas profesionales caribeñas.

Primero comenzamos descubriendo varios secretos . Después que uno los analiza somos a veces muy exigentes con los ampayas de la serie nacional. Sabiendo que se necesitan años de experiencia para dominar completamente la interpretación de las reglas. Después de haber escuchado la voz más autorizada en el béisbol cubano en cuanto de impartir justicia se trata entonces podemos decir que hemos sido en ocasiones injustos con los árbitros que sobre todas las cosas son seres humanos.

Reglas del bateador.

Por supuesto que tiene que batear dentro del cajón delimitado por las líneas de cal. No puede cuando llegue a consumir su turno ofensivo borrar las líneas que lo delimitan. No puede salirse del cajón inclusive si ha solicitado tiempo el árbitro le hace la advertencia y si no retorna le canta un strike automáticamente y algo bien importante para los bateadores que a veces batean caminando hacia delante. Tienen que hacer el contacto con ambos pies dentro del cajón de bateo. Pero si tiene uno dentro y el otro en el momento de golpear la bola está en el aire . El turno es válido no hay ninguna infracción.

Es decir un grupo de aspectos que a veces el televidente o el espectador no conoce y son fuertes criticando. También salió a relucir ya que se estaba hablando de bateador el caso de interferencia cuando hizo el swing Yhosvani Peñalver contacto con la mascota del receptor pinareño en partido transmitido por la televisión. Dice del Risco que después de analizar detalladamente esta situación de juego y viendo el video se determinó que sí hizo contacto el bate con la mascota del receptor. Dos razones se ven en el replay . Cuando el dedo pulgar de la mascota se mueve  . Cuando hace el swing y lo otro es que el receptor lleva hacia atrás la mano.

Estas acciones solo ocurren por un reflejo involuntario cuando existe el contacto con los dos implementos. También habló que hay receptores que se meten mucho debajo del bateador y son propensos a ser golpeados por la terminación de swing. Los cuales provocan lesiones y puso el caso de Frank Camilo quien fue víctima de este último aspecto.

 

 

 

Reglas para los Lanzadores.

En la serie nacional cubana los lanzadores también tienen reglas que cumplir que están escritas nos expresó en cuba se cometen tantos balk porque los lanzadores quieren hacer trampa y enfatizó. En que no hacen la parada cuando están lanzando desde la posición de lado y que mueven mucho los hombros después de presentar lanzamiento al bateador.

Regla del tiempo

También nos comenta  . En la Serie Nacional hay muchos lanzadores que ni siquiera cuando no hay corredores en circulación tienen el tiempo reglamentario en su mente. También habló de que están reglamentados 20 segundos entre lanzamientos para agilizar los tiempos de duración de los partidos de béisbol. Dice que todo está en el reglamento y cree que deben aunar criterios para hablar más o menos el mismo idioma a la hora de determinar las acciones de juegos y situaciones que se den en un partido de béisbol.

Cláusulas

Existen ideas de hacer especies de cláusulas  acerca de situaciones de juegos graficadas por un árbitro y que explique ciertas situaciones de juegos. Las mismas se pondrían en algunos entre inning de los partidos para que la afición vaya aprendiendo y ganando en la cultura de las reglas y arbitraje.

Nos da un detalle importante . Cuando estaba Julio Romero como entrenador de Pitcheo de Industriales . Los lanzadores utilizaban toda la goma de lanzar es decir ambos extremos y el centro. Nos dice algo que tiene lógica al cumplirse esto . Así el mismo lanzamiento sale por tres ángulos distintos . Convirtiéndose en tres tipos de lanzamientos. Nos habla también que los lanzadores no utilizan el talón en la goma de lanzar lo cual si lo hicieran le ganaban un pie de distancia a la distancia con respecto al bateador.

Ejemplos

Por supuesto puso ejemplo de lanzadores que lo hacían en años anteriores como Norge Luis Vera les ganaba un pie y medio a los bateadores y luego otros Como Arrojo, Arocha y Euclides que lo utilizaban mucho y de los Zurdos Jorge Luis Valdés. Creo que el béisbol cubano está habido de técnicos que enseñen también estas picardías para sacarle provecho al resultado.

Sin dudas el señor Luis Daniel del Risco es una persona preparada en su trabajo el cual cree que hay un grupo de árbitros nuevos que si se trabajan con ellos pueden ser de los mejores del país. Existe el auto superación por parte del departamento de reglas y arbitrajes en el país para que sean mejores en su trabajo el cual es bien criticado por la afición y por los que amamos este deporte.

Sanciones a arbitros

Reconoce también que hay árbitros que no hacen cumplir el reglamento correctamente en ocasiones por capricho a los cuales se les hace sus advertencias y en muchos casos son sancionados, sin participar en algunas sub series que tenían ya planificadas en el campeonato. Amigos entonces a veces sin saber de algo mejor no culpar algo que en la afición cubana es muy frecuente.

 

Conclusión

Se debe ser sistemático a la hora de establecer una zona de strikes teniendo en cuenta la zona que se rige este deporte al más alto nivel.

Fortalecer la cantera de árbitros del país en todas las provincias incluido el municipio especial Isla de la Juventud.

Realizar clínicas con árbitros jubilados y extranjeros con el fin de buscar una maestría de la zona de strikes.

Explicarle bien a los entrenadores de pitcheo los tipos de movimientos ilegales que puede cometer un lanzador cuando presenta para lanzar.

Amigos como siempre al final les pido que den sus criterios . Debatan que esto es lo bueno de analizar y polemizar y al final ustedes mismo sacaran sus propias conclusiones.

Hasta la próxima…

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *