Ha llegado la hora de cambiar el equipo Cuba

Home » Sport » Ha llegado la hora de cambiar el equipo Cuba

 

La base debe hacerse con talentosos muchachos

A menos de 90 días se encuentra el penúltimo clasificatorio de la selección nacional cubana de béisbol para buscar el boleto olímpico. Y creo que es de vital importancia asegurar en este torneo que tiene por sede a la ciudad estadounidense de Arizona. Quedar entre los tres primeros lugares para tener derecho a participar en el último clasificatorio que tendrá por sede en junio a Taipéi de China. Lo cual a nuestro juicio no es descabellado si se hace una correcta preparación y se llaman los peloteros que hay que llamar.

Es una realidad meridiana que los últimos seleccionados colmados de los mejores peloteros que existen hoy en el país, pero la realidad ha sido muy diferente jugamos un béisbol que parecen niños de categorías inferiores y su ofensiva es sin dudas de las más pobres de cada torneo. Sin embargo año tras año seguimos caminando sobre lo mojado y llevamos a los mismos peloteros que llevan entre siete y ocho años y no acaban de cuajar lo que realmente de ellos se espera.

Sugerencias a los directivos de la pelota

Lo primero que se debe hacer es conversar con todos los peloteros que están contratados en las diferentes ligas del mundo. Bueno en las ligas invernales o independientes y también los que participan en la liga profesional de Japón. Dialogar y ponerles las cartas sobre la mesa como dice el dicho, el que no desee jugar con amor a la camiseta que no lo haga y punto. Lo que no puede pasar es que haya atletas que en un nivel superior descose la pelota literalmente y cuando llegan a Cuba nada de nada.

Podemos tener muchos y hacer muchas preselecciones y jugar muchos topes de confrontación pero si no llegamos todos en forma deportiva a la competencia todo será en vano. Para eso la Comisión Nacional y sus directivos tendrán que ser exactos y ponerlo claro con los contratadores y con los propios atletas sin el ánimo de imponer nada todo, tiene que ser de libre y espontánea determinación por ambas partes.

Ahora se debe trabajar con jóvenes talentos

Las razones por las cuales los resultados de los equipos cuba han sido catastróficas en los últimos eventos hay que insertar en la selecciona nacional figuras jóvenes. Y digo insertar porque los atletas que lleven un tiempo de más de cinco años en el equipo nacional y hayan tenido resultados destacados se deben quedar para compensar y tener muchachos jóvenes con otros más experimentados.

Pero en caso que ya no hayan experimentados que rindan lo que de ellos se espera. Pues el cambio debe venir radical. Y se debe hacer sin miedo al resultado porque hace años no hay tal resultado sólo es negativo todo lo que de campeonato foráneo se trate. No debemos tener miedo cuando aquí se cambió de un dia a otro una generación que dio todos los triunfos a la afición cubana. Me refiero al cambio masivo de Orestes Kindelán, Omar Linares, Antonio Pacheco, Luis Ulacia y Germán Mesa. Claro está, tenía su relevo garantizado encabezado: Kendrys Morales, Michel Enríquez y Yulieski Gurriel, la cual mantuvo la hegemonía inclusive enfrentando a un béisbol de mayor nivel.

Talentos que deben estar en estas transformaciones

Primero y sin temor a equivocarme deben estar peloteros que cumplan cada uno la función que hoy escasean en la pelota cubana en todas las posiciones. Pero si sacamos una cuenta el problema siempre ha sido batear pues el bateo hay que cambiar y muchachos como estos no deben faltar. Alberto Calderón, Yosbani Peñalver, yoelkis Gilbert, Javier Camero, Yasniel González, Jorge Alomá y Jorge Luis Peña líder en cuadrangulares en la presente serie y casi ni se habla ni se llevó a ningún torneo este año.  Ariel Martínez y Yendris Téllez, Ricardo Ramos y Adriel Labrada y Oscar Luis Colas esos tres jugadores de posición.

Y en cuanto a los lanzadores el área más plagada de talento muchachos como Roidel Martínez, Livan Moinelo, Yousimar Cousin y Andy Rodríguez entre los cerradores, Yariel Rodríguez, Carlos Juan Viera, Yadian Martínez, Wilson Paredes, Dariel Góngora y Misael Villa entre los abridores en fin hay tela por donde cortar pero hay que hacer las cosas bien para lograr volver a ganar en la pelota digo ganar porque ya perder hoy en dia es muy normal y no debe ser.

Conclusión

Debemos someternos al cambio en la medida que se pueda con muchachos talentosos que se vean con posibilidades de probarse con el equipo Cuba. El intocable seria Samon quien ha demostrado coraje en cualquier nivel.

La única forma de saber si funciona o no es haciendo el cambio para así poder comprobar el resultado de un talento que está por probarse.

Con esta transformación se verá el resultado a mediano o corto plazo en los resultados de la pelota cubana.

Aquí les dejo este artículo a ver cuántos están de acuerdo conmigo de que se debe cambiar la base del equipo cuba urgente.

Al final ustedes todos sacaran sus propias conclusiones.

Hasta la próxima…

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *