Consideraciones de grandes lanzadores cubanos

Home » Sport » Consideraciones de grandes lanzadores cubanos

 

Dominio, éxito en al arte de lanzar

En el primer y único evento científico del béisbol cubano, desarrollado en el centro de convenciones de Cojimar en el año 2014 se reunieron glorias del béisbol cubano durante tres días para debatir de béisbol. Entre los que estuvieron presentes y tantas conferencias y anécdotas fenomenales me cautivo la del desaparecido Jesús Guerra destacado ex lanzador pinareño en su conferencia que decía que un lanzador debe tener inteligencia, control y testículos.

Primero me pregunto porque no se continuó con esos eventos que servían de preparación a todos los entrenadores. Lo cual hubiese servido de preparación también para los entrenadores menos experimentados. Pero bueno esto no me toca en este comentario pero si deberíamos pensar con la cabeza y no con los pies. Alguien tendrá que acudir a involucrarse con la ciencia y la técnica para poder actualizarse permanentemente que es como camina hoy el mundo del deporte.

A continuación les voy a dejar un grupo de consideraciones de grandes lanzadores cubanos tanto derechos como zurdos.

Pedro Luis Lazo:

Usted no puede ser un buen lanzador, si en los momentos difíciles del juego no es capaz de salir airoso y vencedor. Con esa virtud se nace; si usted no la posee, debe dedicarse a otra cosa.

Jorge Luis Valdez:

Con recta curva y cambio solamente, usted no puede ser un pitcher estelar; es necesario que domine a la perfección uno o dos lanzamientos más.

Gaspar Pérez:

Usted debe considerar que a los bateadores que halan la bola, se le debe pichear afuera  y, a los que la empujan adentro; pero si usted pitchea bien debajo de los codos del bateador sin temor a golpearlo, ese lanzamiento no lo batea bien nadie.

Alfredo García:

Si usted posee una recta poderosa y fuerte para lanzar, que se mueva hacia arriba (que hace ola) en los momentos complicados, no tiene porqué realizar otro lanzamiento.

Manuel Alarcón:

Cuando usted logra, con sus movimientos naturales que ha perfeccionado, ser un lanzador con buenos resultados, no debe permitir que nadie le cambie ese modo de lanzar; usted debe cambiar las cosas que no le dan resultados.

Braudilio Vinent:

Si usted ya sabe lanzar y tiene extra en sus lanzamientos, no tiene por qué estar por debajo de los bateadores en el conteo; trate de irse por arriba del bateador en los primeros lanzamiento.

 

José Antonio Huelga:

Cuando un bateador te dé un buen batazo de extra base, en la próxima vez que te enfrentes a él debes lanzarle con inteligencia y donde menos batea, pero no darle la base por bolas por gusto, y menos lanzarle con temor.

Juan Pérez Pérez:

Si usted posee una recta de 95 millas a los bateadores que se enfrente, que sean malos, no se le pichea lanzamientos de más, solo rectas por la zona de strike, y que bateen.

Lázaro Valle:

Si usted viene de otra posición para convertirse en lanzador, debe hacer y aprender todo lo que sus entrenadores de picheo le orienten como si usted no hubiera jugado nunca a la pelota.

Santiago «Changa» Mederos:

Para lograr mejorar el control y poner la bola donde usted quiera, no basta con hacer muchos lanzamientos, hay que recurrir a la más rigurosa preparación física y así usted lograr que todos sus planos corporales estén listos para lanzar.

Rogelio García:

Usted debe perfeccionar todos los lanzamientos que posee, pero siempre habrá uno en el que usted logrará mejor maestría, ese es el que usted debe usar cuando tenga grandes problemas en el juego.

Raúl «Guagua» López:

El lanzador debe ser tan buen fildeador como el SS o la segunda base, debe entrenar la defensa igual que cualquier otro jugador de su equipo. Cuando usted fildea todo lo que batean por el pitcher, obliga al resto del equipo a hacer lo mismo.

Seguramente existen muchos más que tienen sus propios conceptos algo que creo debe ser de vital importancia para cada cual aplicarlo a su labor diaria el montículo. Lo que si no cabe dudas es que cuba ha dado en todas las épocas excelentes lanzadores con recursos y nivel para triunfar en cualquier béisbol.

Sería interesante escuchar el criterio de uno de los más grandes entrenadores de picheo de la isla caribeña nos referimos a José Manuel Cortina, al cual el Gran Mariano Rivera dijo cuándo fue exaltado al salón de la fama de Cooperstown dijo que le agradecía al destacado entrenador cubano que fue uno de los primeros que le enseño lo que es el concepto de lanzar.

Conclusión.

Debemos rescatar a todas estas luminarias tanto atletas como entrenadores para cualquier cosa que tenga que ver con el béisbol cubano.

Debemos poner a viajar con los equipos inclusive tenerlos dentro de los colectivos técnicos de cada uno de los equipos de las series nacionales.

Impartir clínicas de picheo en las EIDE y categorías inferiores a la serie nacional.

En fin amigo hay que recuperar cada pedacito que se ha perdido en la pelota cubana. Hasta la próxima…

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *