Lo que todo padre debe saber del baseball

Home » Sport » Lo que todo padre debe saber del baseball

¿Cuantos entrenadores conocen y aplican?

 El programa de preparación del deportista (PPD)

Sin dudas en la base es donde se cosechan los primeros frutos del béisbol cubano. Pero también no es menos cierto que los entrenadores de ese eslabón no están preparados correctamente  tanto metodológica como técnicamente. Lo que trae como consecuencia que se arrastran muchos errores que al final los pagarán en todas las categorías pero especial para la primera categoría.

Primero habría que preguntarle a la comisión nacional cuántos entrenadores en las REDEs, academias provinciales o áreas deportivas poseen el PPD como su herramienta fundamental. Sino caeríamos en que un grupo habla un idioma y otros hablan otro a la hora de ponerlo en práctica con cada uno de los equipos que tengan bajo su mandato.

Aquí les va algo de este PPD

El Programa Integral de Preparación del Deportista se aplicará en las áreas deportivas, las EIDEs y las Academias, acogiéndose a las modificaciones emanadas en la Resolución 54. /2012 del INDER y los cambios relacionados con las edades y categorías a propuesta de la Asociación Internacional de Béisbol (IBAF anteriormente y ahora WBSC).

EDADES Y CATEGORÍAS  

7-8 años  

9-10 años 

Sub-12 años 

Sub-15 años 

Sub-18 años

El béisbol, surgimiento y evolución, El Béisbol como deporte nacional en Cuba.

Adecuaciones a la Regla Oficial del Béisbol para la implementación de reglamentos especiales por categorías REGLAMENTO CATEGORÍA 7-8 AÑOS

  1. Las medidas del campo de juego son: – La distancia entre bases es de 12 m (39,6 pies). Puede ampliarse a 15 m (49,5 pies) – La distancia entre el home y el pitcher es de 9 m (30 pies), cuando es de 12 m la distancia entre bases, por el contrario, cuando la distancia entre bases es de 15 metros, la distancia será de 12 m (40 pies).

 – La distancia de home a segunda base: 25,50 m (84,15 pies). – El home plate será un pentágono de caucho con un lado de 33 cm (13 pulg) de frente, dos laterales adyacentes de 16,5 cm (6.5 pulg) y los dos últimos de 23 cm (9.1 pulg), en forma diagonal, fijados a un ángulo que forman un punto. – Tres bases de caucho de 33×33 cm (13×13 pulg). – Línea de los tres pies: 9,09 m (30 pies). – El montículo del lanzador será levantado a una altura de 12 cm (4 ¾  pulg) por encima del nivel del terreno siempre que sea posible, independientemente que en esta categoría el lanzador es el entrenador. – Del home a la cerca del campo derecho e izquierdo: 33,50 m (110 pies o más). – Del home a la cerca del campo central: 39,65 m (130 pies o más). – Círculo del box: 1,37 m de radio (4,5 pies). – Del home al backstop: 8 m (26 pies 3 pulg). – Medidas del bate: desde 23-31 pulg de largo por 2 ½ hasta 2 ¾ pulg de diámetro. 2. Sobre los juegos: – Los juegos tendrán una duración de seis (6) entradas completas o una hora con ganador.

 – El segundo partido de un doble juego no debe comenzar al menos veinte (20) minutos después de finalizado el primer juego. – Deberán participar nueve  (9) jugadores en las tres primeras entradas y otros nueve (9) en las restantes 3 entradas. – Batearon nueve (9) jugadores en cada entrada. – El total de carreras estará dado por el resultado de los nueve (9) bateadores a la ofensiva en la entrada. – Los corredores deberán mantenerse sobre las bases hasta que se realice la conexión. – Se aplicará la regla de desempate en extra inning para la decisión de los partidos. – No es válido el robo de bases.

– Se considera un juego reglamentario sí:

  1. a) En el final de la cuarta entrada el home club está al frente de la anotación.
  2. b) En cuatro entradas completas el visitador está al frente de la anotación.
  3. El avance de los corredores:

a.- En esta categoría, el corredor ubicado en 3ra base, solamente podrá avanzar cuando se produzca una conexión por el bateador,  o una mala tirada por el equipo a la defensiva.

 b.- Si se produce un rundown con corredores en 1ra y 3ra, o corredores en 2da y 3ra, el corredor de 3ra no podrá avanzar hasta que no se produzca una mala tirada.

 c.- No se permite  la acción del toque de bola, ni intento de toque con corredor en 3ra base por el bateador en turno. Penalidad: De producirse una acción del toque por el bateador con menos de 2 out automáticamente, será declarado out por regla el corredor de tercera base. Si se produce dicha acción por parte del bateador con 2 out, entonces se declarará out el bateador.

  1. Sobre los lanzadores: – Los jugadores no actuarán como lanzadores, esta función la realizará el entrenador quien no podrá fildear la bola. – Si la bola golpea al entrenador (lanzador) el bateador será declarado out.
  2. Sobre los receptores: – Esta función la realizará uno de los jugadores que actuará de pie sin equipos protectores para proteger el área defensivamente en las acciones del juego.
  3. Otras reglamentaciones especiales para la categoría a considerar:
  4. Se establece el uso del casco para batear y correr.
  5. Se establece el KO beisbolero como está establecido hasta la fecha (Cinco entradas).
  6. No se permite la utilización del bateador designado.
  7. Implementos de juego: – El uso del casco protector es obligatorio para los bateadores y corredores. – Los bates pueden ser de madera o aluminio siempre y cuando cumplan los requisitos plasmados en la Regla Oficial del Béisbol. – Se jugará con las pelotas disponibles para el evento. De existir la Kenko C sería la ideal. – Es de estricto cumplimiento el préstamo de implementos deportivos que fueran necesarios para la celebración y desarrollo del juego. – Puede ser utilizado el batting-tip en sustitución del entrenador-lanzador. – Se puede jugar de forma combinada, las tres (3) primeras entradas con bating-tip y las últimas tres con bola lanzada.

MEDIDAS DEL CAMPO DE JUEGO EN ESTAS CATEGORÍAS 

DISTANCIAS y MEDIDAS 

Entre bases

27.43 m

90 pies 

Entre el home y el pitcher play

18.44

60 pies 6 ́ ́ 

Entre el home y la segunda base

38.79 m

127 pies 3 3/8 ́ ́ 

Entre el home y el Backstop

18.20 m

60 pies 

Entre el home y el círculo de espera

11.27 m

37 pies 

Línea de los tres pies

13.71 m

45 pies

Recomendaciones para el inicio e incremento del trabajo físico por edades y sexo:

CAPACIDAD FÍSICA

           CATEGORÍAS Y  SEXOS 7-8 años

Fuerza  Máxima

Fuerza  Explosiva

Fuerza Resistencia

Resistencia  aerobica

Resistencia  anaerobica

Velocidad  Máxima Acíclica

Velocidad Máxima Cíclica

Velocidad de Reacción

Flexibilidad                                                        X

Distribución de los contenidos La categoría 7-8 años tendrá como objetivo principal identificar y motivar divirtiendo a los principiantes en la práctica de este deporte, en el proceso de iniciación y formación deportiva. Los entrenadores deportivos deben enseñar a los niños el desenvolvimiento de 7 posiciones defensivas del juego (con la excepción del lanzador y el receptor)  Tener presente:

1- Los elementos técnicos a impartir tienen que estar en correspondencia con el aprendizaje del ABC del juego de pelota, con  ordenamiento en relación al nivel de actuación en cada uno de los gestos técnicos que componen como un todo el desarrollo del juego. – En qué consiste el juego, posiciones al campo y orden al bate a la ofensiva, sus reglas elementales principalmente cómo se anotan las carreras, cómo se producen los out y como se obtienen las victorias. – El agarre de la bola,  pasos para recibir y tirar y el manejo de la bola. – El fildeo de rolling, de fly y la forma correcta de pisar las almohadillas. – El agarre del bate, colocación en la caja de bateo, el paso, el swing y su terminación, así como el contacto con la bola. Debe enseñarse el bateo a las dos manos a aquellos niños que reúnan las condiciones previa consulta y aceptación de los seleccionados y sus padres. – Forma correcta de correr las bases y pisar las almohadillas. – El juego en equipo.

  1. El desarrollo de los contenidos tiene que estar aparejado al aprendizaje a través del juego, por lo que se recomienda que, desde el inicio del Curso Escolar, a la participación en  Competencias o Festivales Deportivos programados para la semana 17 (última semana del mes de diciembre), los niños hayan vencido los componentes básicos para poder efectuar como mínimo 30 juegos, organizados los fines de semana (15) sin incluir los juegos en días clases programados.
  2. La semana 17 (primera de receso escolar), será para la celebración de Competencias o Festivales Deportivos interescuelas para medir la aproximación al juego y la integración de los equipos a los Campeonatos Municipales. De la semana 18 a la semana 32 se continuará con la enseñanza de nuevos elementos del juego, según programa, y la consolidación de los ya aprendidos.
  3. La semana 33 (segunda semana de receso escolar) servirá para la celebración de los Campeonatos Municipales y la conformación de los equipos a los Campeonatos Provinciales.
  4. De la semana 34 a la semana 43, vencimiento de los contenidos programados para el curso con acento al trabajo en equipo
  5. A partir del mes de junio (inicio de las vacaciones), y según posibilidades reales en cada territorio, la participación en los Campeonatos Provinciales.   ACLARATORIA: Cada provincia podrá reajustar el programa según posibilidades reales de realización de sus competencias en relación al Sistema Competitivo establecido para estas edades.

CATEGORÍA 7-8 años

  1. Test Físico I.
  2. Test Técnico I.
  3. Agarre de la bola.
  4. Posición básica del pelotero (ofensiva y defensiva).
  5. Juego.
  6. Dirección Física.

A Partir de la semana # 4

  1. Fildeo de rolling.
  2. Reglamento de la categoría.
  3. Juego.
  4. Dirección Física.

A Partir de la semana # 6

  1. Fildeo de rolling en 1ra.base y pisar la almohadilla.
  2. Reglamento de la categoría.
  3. Juego.
  4. Dirección Física.

A Partir de la semana # 7

 

  1. Fildeo de rolling en 2da.base y tiro a 1ra. Base.
  2. Fildeo de fly.
  3. Juego.
  4. Dirección Física.

A Partir de la semana # 7

  1. Fildeo de fly en 2da. Base.
  2. Juego.
  3. Dirección Física.

Aquí les dejo algo de lo que está planificado en el PPD y no se cumple en la base. Mi pregunta es quien supervisa hasta cuando seguirá caminando el desorden. Creo que deben tomar medidas a tiempo para salvar el béisbol esto que han leído es solo la categoría 7-8 años, pero está escrito todo hasta la categoría sub- 23.

Conclusión

Se deben aunar los mismos criterios de cómo se entrena en estas categorías, ya que son una esponja que absorben y así se forman. Solo les digo amigos que den su criterio y al final ustedes mismos sacaran sus conclusiones.

Hasta la próxima…

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *