Serie Nacional de Baseball 60

Home » Sport » Serie Nacional de Baseball 60

¿Cuántos están de acuerdo con la nueva estructura para la serie nacional 60?

por Reynaldo Garcia Garcia

Cuando hablemos de estructuras que han pasado por el transcurso de las Series Nacionales en Cuba. Sin temor a equivocarme no existirá otra más exitosa que en la que se desarrollaban 90 partidos en la etapa clasificatoria con 18 Equipos. Luego un play off de cuartos de finales que se efectuaba de cinco partidos el primero que ganara tres y para concluir la fase semifinal y la gran final de siete a ganar cuatro.

Coincidentemente fue la etapa de mayor esplendor de la pelota cubana la década  de los 80s y los 90s. Una sencilla razón se jugaba mucha pelota desde los municipios, Serie Provincial bastante fuerte con muchos partidos que es realmente lo que da un margen para valorar a muchos atletas que en su mayoría no se conocían. Por ejemplo era común escuchar en la calle la Serie Provincial de tal provincia es tan fuerte que muchos harían equipos en otras provincias fácilmente.

 

Tuve la oportunidad de ser chequeador técnico en la 29, 30 y 31 Serie Provincial en Holguín y créanme que no se parece en nada a la serie de ahora que por poco no se efectúa por falta de pelotas. Ejemplo se efectuaron 18 partidos por cada zona y después 18 entre las dos zonas en total 36 partidos casi igual que la serie actual que solo se efectúan 45 esto se dice y no se cree. Volviendo al tema de la serie del norte oriental luego playoff cuatro de cada zona en serie que se enfrentaban el 1 vs 4 y 2 vs 3 de cada zona y así igual en semifinal y final.

Cuantos lanzadores se encontraban ahí pues varios que no se habían visto nunca. Mi pregunta: ¿no se puede recuperar esas series provinciales, porque qué pasa hemos equivocado los tiros?

Creo que el no jugar béisbol le hace mucho daño a la pelota cubana y en especial al talento que viene deseoso de jugar cualquier béisbol inclusive aunque no tenga la calidad requerida. Hay un viejo proverbio el pelotero se hace jugando pelota, no sentado en el banco. Entonces hoy se valora volver a ser extensa la serie nacional con 16 equipos yo estaría de acuerdo hasta que se efectuará con 18 equipos los metropolitanos y un equipo del sub-23 de todo el país.

Esto último del sub-23 sé que muchos dirán que estoy loco, pues miren sencillo esos muchachos se foguean a un nivel más alto que jugar al nivel de su campeonato. Jugarían muchos más partidos y la afición disfrutaría de más tiempo la serie nacional. Pero bueno es solo mi idea y mi punto de vista de ver a este deporte que por mucho no tiene que ver nada con casi ninguno más, por ser tan rico técnico-táctico.

 

 

 

Estructura para la Serie 60 de la pelota cubana.

Se rumora que se jugarán o es casi una realidad a partir de abril setenta y cinco partidos todos vs todos esto suma que cada equipo ejecutará cinco partidos con cada rival. Eso es bueno que se recupere la cantidad de partidos y también, le veo positivo que se va a efectuar sin refuerzos esta etapa, algo que realmente valorará el trabajo individual de cada provincia en su pasatiempo nacional. Por supuesto le veo de negativo que solo clasifiquen a los play off cuatro equipos algo se ve un poco injusto por la cantidad de partidos en toda la campaña.

Se debe analizar antes de poner en práctica esta estructura todos los detalles de los cuáles se ha carecido en los últimos campeonatos por parte de los decisores, de la serie nacional.  Sería prudente que clasifiquen ocho equipos para el postemporada con la razón de no ser intransigente en este sentido pero bueno es solo mi punto de vista desde mi posición de humilde redactor.  Esperemos que todo quede escrito y se cumpla con un rigor de la imparcialidad sin excepciones para nadie.

Ahora se debe comenzar a informar a la población cuantos juegos serian en cada sub- serie porque no creo que se efectúen los cinco partidos en cada enfrentamiento imaginamos que debe ser de ida y vuelta en todos los casos 3 de visitador y la vuelta 2 de home club. Algo que antes se hacía solo jugando cinco días de la semana. No se juega ni viernes ni lunes se jugaría martes, miércoles, y jueves y sábado y domingo dejando de traslado los lunes y viernes.

Esto traería la buena nueva que siempre habría béisbol por televisión el domingo que es sin dudas el mayor entretenimiento de los cubanos. Pero bueno solo es especulación porque todavía no se ha informado exactamente como quedará la 60 serie nacional oficialmente.

Conclusión

 Amigos les dejo hoy en la conclusión del artículo una pregunta abierta al debate:

 ¿Cuántos están de acuerdo con esta estructura de la Serie Nacional de 75 partidos para la próxima campaña de la pelota cubana?

Debatan que siempre entre todos podemos enriquecer el formato, para que sea más agradable para la afición y que pueda seguir al equipo de su simpatía. Y así usted al final poder sacar sus propias conclusiones.

Hasta la próxima…

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *