Hablemos de equipos, torneos y salarios

Home » Sport » Hablemos de equipos, torneos y salarios

Hablemos de pelota pero con la verdad

Para poder hablar con justicia tenemos que hacer un poco de historia y recordar que la Serie nacional  ha pasado por incontables cambios. pero sobre todo tenemos que recordar esa epoca donde salieron muchas figuras que hoy resaltamos al hablar. Juato a esto estan los cambios geo-politicos de nuestro pais el cual ha vivido transformaciones administrativas.

Provincias Cubanas  y así fueron divididas

(1) Pinar del Río

(2) La Habana…. Ciudad de la Habana,Artemisa,Mayabeque y el Municipio Especial de Isla de Pinos

(3) Matanzas

 (4) Las Villas……Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus

(5) Camagüey…..Ciego de Ávila y Camagüey

(6) Oriente……….Las Tunas, Granma , Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo

Las 15 provincias actuales 

  1. Pinar del Río
  2. Artemisa
  3. La Habana
  4. Mayabeque
  5. Matanzas
  6. Cienfuegos
  7. Villa Clara
  8.  Santi spiritu
  9. Camagüey
  10. Las Tunas
  11. Granma
  12. Holguín
  13. Santiago de Cuba
  14. Guantánamo
  15. Municipio Especial Isla de la Juventud

Veamos este mapa a continuación  donde reflejamos la población por provincias.

Hablemos de pelota.

Cada provincia tiene un equipo de baseball y tratan de dar la apariencia de igualdad.

Son acaso iguales oportunidades para provincias como Holguín Santiago de Cuba y Ciudad Habana?, cuando estas 3 provincias superan el millón de habitantes.

Bueno comparemos en la Isla con 84 mil habitantes con el Equipo los Piratas osea si quiere ser pelotero y jugar en el equipo grande vete para allá que tendrías que ser muy malo para no jugar, pero sin embargo para las otras tres se les es muy difícil especialmente Ciudad de la Habana con mucho más de 2 millones.

Algunos me dicen, que Santiago de Cuba y Ciudad de la Habana si merecen un segundo equipo, esto es cierto no solo por población sino por resultados.

Pero quiero llamar la atención sobre una provincia en específico…Holguín..Que pasa con Holguín?

Es muy simple la dirección provincial de Holguín en baseball jamás ha funcionado. No apoyan al baseball, no lo hacen. Los terrenos de pelotas municipales están perdidos en yerbas y no hacen nada, y por ello no tiene bases.

La provincia de Holguín recientemente sacó del equipo a su director Noelvis, pero no dieron solución a ninguno de los puntos necesarios. Y peor descabezar un equipo no arregla nada y rompe la continuidad.

Ojala y algun dia alguien vea que el que tiene que dirigir el baseball de esa provincia es precisamente Noelvis y no los ineptos que los hacen. Alguien con conocimiento de actualidad en baseball. Pero esto sería un tema que dejaremos para otro artículo.

Retomando

Cuba necesita incrementar la cantidad de juegos y la cantidad de equipos en Series Nacionales.

Se que hay detractores pues quieren mayor concentración buscando calidad, pero le pido que se detengan y continúen leyendo.

Tienen razón el espectáculo hay que elevarlo pero para ello primero hay que formarlo.

Tienen que regresar los tiempos que si funcionaron sin tantos inventos. Necesitamos el regreso de Series nacionales con no menos de 18 equipos y El Campeonato de Selectiva de 6 equipos ambas cosas a la vez.

Hay dos opciones para esos dos equipos extras, puede que ustedes propongan otra

          Primera Variante.

Dobles equipos para las provincias de Ciudad Habana y para Santiago de Cuba

          Segunda Variante

Dos equipos que representen uno  a Occidente y el otro a Oriente, así de este modo más prospectos tendrán oportunidades.

Los nombre según mi propuesta serían Metropolitanos y Serranos.

          Para evitar que estos o cualquier equipo se conviertan en sucursales, propongo que todos los equipos estén sujetos a un contrato por un tiempo el cual yo propongo sea 3 años. Donde hay dos formas de romperlo ya sea porque el pelotero reciba otro contrato que sea interés de la federación y del pelotero o por que el equipo no lo incorpore a su nómina en la temporada por lo que el pelotero quedaría libre de moverse a donde él desee.Pero hacia donde se mueva estaría sujeto de otro contrato por 3 anos nuevamente.

Esto traería estabilidad a todos los equipos pero a su vez una presión a las provincias para que trabajen en las condiciones necesarias para cada peloteros.

Salarios

No le demos vuelta al asunto. Los peloteros necesitan reales buenos salarios. Los peloteros deben tener de 10 mil pesos mensuales . Según los salarios actuales.

Quieren evitar deserciones como le llaman pues lean bien esto y veran, quieren que nuestro baseball pase a los planos estelares cumplan con las necesidades del los peloteros. Pero lo más importante establezcan un taza razonable para el retiro de los peloteros y este debe ser 3 veces el salario medio y de forma vitalicia estaríamos hablando de 3200 pesos mensuales.

Los peloteros tiene que velar por su futuro y es justo que lo hagan

Nota : los números no son exactos por lo que pueden ser ajustados, pero corresponde a mi opinión.

Es necesario una renovación total al 100% de toda la dirección del baseball, no se trata de una cacería de bruja sino un cambio de conceptos y de ideas. Hay que renovar y ya es hora .

 

One thought on “Hablemos de equipos, torneos y salarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *